“SOFT SKILLS”, LAS NUEVAS HABILIDADES MÁS SOLICITADAS


Atrás quedó la época donde la contratación de una persona se basaba en sus conocimientos técnicos, en su formación académica, en su estado civil, etc. Todo eso se sigue tomando en cuenta, por supuesto, sin embargo, hoy en día son las “habilidades blandas” o, si lo quieres decir de una forma más sofisticada, son las “soft skills” las que llevan mano en las decisiones de selección de talento en las contrataciones de esta era millennial-centennial. ¿Por qué será? ¿Y estas con qué se comen?

Según la agencia global de atracción de talento Ranstad, el Trabajo en Equipo, la Comunicación, la Flexibilidad, la Capacidad de Resolución y la Organización son las 5 habilidades blandas más buscadas por las empresas más importantes, donde los entornos de trabajo son más complejos, heterogéneos y competitivos.

No cabe duda que una experiencia laboral sobresaliente, así como suficientes conocimientos técnicos son importantes. Incluso hoy, con esta situación de contingencia mundial se hizo más tangible la necesidad de atraer talento con bastantes capacidades digitales, sin embargo el máximo aprovechamiento de todo lo anterior es simple y sencillamente a través de las llamadas soft skills.

¿Por qué estas habilidades de las que antes poco se hablaba han robado foco a las capacidades duras y académicas de antaño? Pues porque con el paso del tiempo surgen nuevos conocimientos, mismos que comienzan a ser excluyentes, y convierten a otros en obsoletos (para muestra, pensemos en las nuevas carreras profesionales con mayor demanda en el mercado, como Diseño Digital; y aquellas que, tristemente, cada vez tienen menos postulantes, como Ingeniería Agronómica, por poner un ejemplo), y en la lucha por mantener nuestra empleabilidad, se hace importante contar con un alto grado de flexibilidad para adoptar nuevos conocimientos y habilidades.

Exploremos un poco las habilidades blandas, según lo dicho, más apreciadas en las empresas que siguen procesos de atracción de talento integrales:

  1. Trabajo en Equipo. Hoy más que nunca es importante exhibir una actitud colaborativa, que propicie un ambiente positivo y predisposición para la ayuda mutua. Al momento de trabajar en un proyecto en común, las personas necesitan saber que entre ellas existe cooperación y confianza.
  2. Comunicación. Es la clave para el entendimiento y las relaciones interpersonales. No se trata sólo de hablar bien. Por el contrario, la comunicación es más que nada hacer un esfuerzo por escuchar, ser honesto con el otro, respetarle. La comunicación nos permite relacionar ideas, a veces abismalmente distantes, e integrarlas en un mensaje de manera clara y ordenada.
  3. Flexibilidad y Adaptación al Cambio. La vida laboral hoy en día exige la rápida adaptación a distintas situaciones y puestos de trabajo. A condiciones antes no vividas (¿te suena el COVID-19?), al trabajo remoto, a la medición por entregables y metas, etc. Hoy las empresas buscan personas que se presten a la integración armónica a nuevos equipos de trabajo, heterogéneos, multi-generacionales y multi-culturales.
  4. Capacidad de Resolución y Creatividad. Una persona resolutiva, identifica rápidamente los objetivos organizacionales y toma decisiones con base en ellos. Ser resolutivo requiere enfoque, capacidad de análisis y seguridad. Mientras tanto, la creatividad aplicada al entorno empresarial, permite encontrar soluciones alternativas y variadas a un mismo problema. Para desarrollarla, la persona requiere hacer uso de su imaginación, de su intuición y contar con tendencia a la innovación.
  5. Organización y Gestión del Tiempo. Dado que actualmente los trabajos se han vuelto más demandantes, las compañías más competitivas buscan talento con habilidades para la planeación, con apego a los indicadores de performance, así como prioridad a los objetivos del rol o de los proyectos a su cargo. A través de ellos, se asegura una actitud de responsabilidad, compromiso y puntualidad en los tiempos de entrega.

Las soft skills tienen mucho que ver con el uso de la inteligencia emocional, la cual tiene una gran dualidad, ya que involucra dos de 7 grandes inteligencias: la intrapersonal y la interpersonal, como propuso el psicólogo Daniel Goleman; pues se requiere un alto nivel de auto-conocimiento, de mecanismos de contención y regulación personal; así como también una alta habilidad de trato con los demás, herramientas de negociación, mediación y resolución de conflictos.

El mundo de los negocios, el entorno corporativo y la vida en general están cambiando a un ritmo más acelerado que nunca, por lo tanto, todo líder de empresa o ejecutivo de capital humano deberá considerar las soft skills como un elemento fundamental al momento de seleccionar el talento que incorporará a su organización; ya que de ese talento dependerá la permanencia, el progreso, la evolución y todas las transformaciones que sean necesarias de los negocios, las industrias y de todo tipo de entorno humano.

Categorías:Capital Humano, Empleo, Empresas, Entorno Laboral,, Habilidades, Life, Management, Millennial, Motivación,, Plan de Carrera, Recursos Humanos, Relaciones Laborales,, Rotación Laboral, Salario Emocional,, Skills,, Talento,, Trabajo, Vida Digital, Vida LaboralEtiquetas: , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: